viernes, 1 de abril de 2016

Impresiones tras una semana haciendo el whole30 : muy personal!!

Vamos a ponernos en situación: Son las 7:20 de la mañana de un Sábado. He tenido que madrugar porque quería hacer esta entrada y porque ahora que me he pasado a esto de comer comida: o cocino o cocino. He desayunado col con dos huevos, dejé todo cocido ayer por la noche. Actualmente es el desayuno que más me apetece. Además me he tomado un café con bebida de coco, es poco habitual que la consuma pero tenía que acabarla. Me he preparado unos filetes de pollo al curry porque voy a pasar el día fuera y por si las moscas necesito un táper. Supongo que siempre habrá algún despistado por aquí, sobre todo publico en instagram, por ello vamos a repasar los pilares de la dieta whole30 y os dejo otra vez la web para que los más ávidos de conocimientos puedan saciar su curiosidad: http://whole30.com/whole30-program-rules/


  1. Estar 30 días sin comer: azúcar, cereales, legumbres ni lácteos. Éso también incluye no comer harina, lo digo por si a alguien se le escapa! 
  2. Y qué como??? Toneladas de verduras y hortalizas y sí éso es la base y no lo que viene ahora: pescado, huevos, marisco, carne, fruta sin abusar, frutos secos y aceites. 
  3. Has de realizar 3 comidas grandes al día, nada de entre horas: NO!
  4. Has de priorizar la comida de un ingrediente, los alimentos frescos vaya. Éso no quiere decir que no puedas recurrir a una lata de bonito de vez en cuando pero para que te hagas una idea: el mercado es tu mejor amigo. 
  5. Ellos dicen que no puedes paleolizar el pan, bizcochos, etc...por qué esta aclaración? Pues porque normalmente esta dieta la hace alguien acostumbrado a comer en plan paleo. Y claro hay alguno que vive a base de paleopan, paleobizcocho, paleopizza y éso no se permite. Aunque uses ingredientes permitidos da igual. El resultado de ese producto es algo más que la suma de las partes!!! Recuerda bien utilizar tu ingenio para las cosas importantes de la vida, deja de invertir horas de tu día buscando la forma hipocalórica y sana de comerte un cupcake o una barra de pan. Ellos dicen que ésto es como tener sexo con ropa, pues que llega un día que dices: ya puestos pues llego hasta el final. (Nota mental: esta es mi norma favorita!! La mayor parte de la gente que "disfruta" de un día a la semana pautado para comer comida de ese tipo: pizzas, hamburguesas, pasteles...es la misma que entre semana desayuna su fitcocho. Es un proceso inductivo y falto de rigurosidad pero es que es verídico fitcocho de semana y cochinada en mano el fin de semana. Si tanto quitase el gusanillo no sé que hacen ahí esas epics cheat meals, ésos "premios" que se da la gente por comer bien. Me pregunto si por mear bien también nos tendremos que dar premios!).
  6. Otra cosa que es una norma y yo me paso por el arco del triunfo es la de no pesarse. Ésto es más bien para que centres tu atención en la salud. Yo me peso porque quiero hacer la crónica completa y tengo claro que lo hago por salud aunque creo que es una forma buena de inducir una pérdida de peso, hacer el whole30, no el hecho de pesarse. El día que empecé el whole30 pesaba 51,5 y hoy pesaba 49,9. Nos es mucho pero hoy es el día 9 y tampoco quiero perder peso o sea que yo más bien al ver la báscula me fuerzo y sí ME FUERZO a comer más que otra cosa. 

La foto sería un desayuno permitido en whole 30 para que os hagáis una idea, no todo el mundo tiene que desayunar col como yo! Pero ahora viene la hora de la verdad y siendo objetiva dentro de mi subjetividad y sin que los autores del invento me paguen un céntimo, de hecho no he comprado ninguno de sus libros jeje, ésta es mi sincera opinión :
  • Parece duro pero no lo es. Tendemos a ver la comida como algo que no interactúa con nosotros, como un agente inocuo. Hay gente golosa, a unos les pierdes el dulce a otros lo salado...vamos que no nos damos cuenta de que lo que comemos condiciona lo que queremos comer. Y lo primero que me ha enseñado el whole 30 es éso. Después de desayunar fruta y huevos dos días me sentí con ganas de probar la verdura a primera hora. Y como soy de la opinión de que cuanta más verdura comamos mejor pues bien contenta que estoy de meter otra ración en mi dieta del mltivitamínico de la naturaleza. Me veo salteando mi col con huevos a las siete de la mañana y ni yo me lo creo pero cuando me viene el olorcillo de la pimienta con el aceite de oliva mmmm salivo y todo!
  • Tu cuerpo se regula de puta madre. Deja de echarle la culpa a la genética y empieza a pensar más en lo que te llevas a esa boca. Yo he comido 5 veces al día toda mi vida. Además picoteaba porque siempre he tenido que usar mi fuerza de voluntad para hacer dieta, ahora no. Tenía miedo de no controlar bien la comida del desayuno por ejemplo, y estarme muriendo e hambre hasta la comida. Pues muy rapidito tu cuerpo sabe lo que tiene que comer. Con frecuencia no tengo hambre después de la comida pero me tomo una fruta pequeña o unos frutos secos para aguantar hasta la siguiente comida sin problemas. Tu cuerpo controla más que tú.

  • Uno de los objetivos de esta dieta se supone que es reducir al mínimo los niveles de inflamación en el organismo. En Mayo cumplo 31 años, llevo muchos años teniendo la regla - esta entrada está quedando fina, fina! - y conozco mi síndrome premenstrual. Siempre es lo mismo. Casi todas las mujeres podemos sentir cuando: nos va a bajar. Esta semana casualmente me tocó y no me enteré por los dolores, de hecho tuve suerte de estar en casa en ese momento y no por ahí. Durante la regla obviamente no estaba como la del anuncio de compresas festejando el evento pero ha sido una regla muchísimo más llevadera que cualquier otra que haya tenido. 
  • Sueño: y aquí sí que estoy alucinando yo sola. Desde niña siempre he dormido poco. No mal, me quedo dormida al momento pero normalmente con seis horas ya me despertaba sola. Una anécdota: mi padre me descubrió con cinco años a las cinco de la mañana peinada y con mi uniforme en el salón esperando a que me llevasen al colegio. Sí me gustaba ir al colegio pero es que además de toda la vida duermo poco. Pues esta semana a pesar de poner el despertar más tarde de lo habitual porque me lo podía permitir, lo apagaba y seguía durmiendo. Creo que jamás había dormido hasta las nueve por mi propio pie habiéndome acostado a las once y media o doce. 

  • Lo más importante de todo es que puedo decir que disfruto comiendo comida. Siempre he dicho: "Me encanta cuidarme" pero por dentro una vocecilla: pero más te gusta comer bollería eh! mente de obesa que tienes!. Pues no, no tengo mente de nada. Simplemente tenía que dejar de estimular a mi cerebro con : whey protein sabor chocolate blanco, alguna galleta sin azúcar, chocolate sin azúcar pero con edulcorantes - edulcorantes no se pueden tomar tampoco en el whole 30 - el queso batido con frutos secos y sí más edulcorante! O sea comer comida en su estado natural. Ahora puedo disfrutar muchísimo de saciar mi hambre pero más como el del vídeo del barco si es que lo has visto! - el enlace que puse más arriba - . Para mi comer es algo que disfruto pero como cuando sacias una necesidad fisiológica, mi disfrute con la comida es como una copa de vino en una terraza al atardecer en una tarde de Otoño. Cuando comía como antes que tampoco comía basura por si hay alguien que piensa que yo desayunaba donetes, disfrutaba sobre todo cuando me saltaba la dieta y no era lo de la copa de vino, era más bien como una fiesta de música electrónica. Metiendo la mano en la bolsa de patatas y ya pensando qué me iba a tomar de postre. Está claro que el concepto de comida libre no entra dentro del whole 30 pero lo importante es que yo no me estoy reprimiendo cuando alguien se come algo por lo que yo antes babearía delante de mí. Pienso, bueno chico , yo ya he pasado por esa época. Prefiero levantarme súper reparada después de mi copita de vino que tú napolitana de chocolate resacosa. 

Obviamente sigo siendo humana, hay días que algo me preocupa y no he dormido tan bien por estar pensando en ese tema. Vale que no tengo dolores menstruales pero tampoco me apetece ponerme a bailar la conga el primer día de regla. Los cambios son muy notables para mí pero mañana no vas a ser superman por hacer el whole30. No pienso que me cambie la vida pero sí pienso que me está ayudando a tener una estrecha relación con la comida real y éso me produce mucho bienestar. Sé que hay gente por ahí con relaciones  pasionales con sus tostaditas mañaneras, sus zumos y sus mermeladas gourmet. Pero de momento me quedo con mi relación de respeto y cariño entre mi col y yo. Y mis huevos, 0 éso sí que sin huevos no puedo vivir! 


Sin embargo no pienso que todo el mundo pueda obtener beneficios de hacer el whole30. Cuando una persona siente que quiere dejar los edulcorantes, empieza a ver que éso de premiarse con comida por comer bien es como que te regalen una tena lady por no mearte encima...pues la verdad es que os digo: sí hermanos podéis probarlo. Incluso no solos, podéis ir a algún dietista, que ya los hay!, que sea paleofriendly y que vea que es mejor no comer cereales que comer galletas sin azúcar. Al mismo tiempo yo no creo que haya que eliminar todos los cereales y las legumbres, mucho menos los lácteos para llevar una vida sana, perder peso o tener una buena relación con la comida. Se puede llegar a Roma de muchas maneras. Si eres una persona que tiende a obsesionarte con las cosas pues no lo hagas, porque a ver si os vais a obsesionar y resulta que es culpa de los autores del whole 30 y no de vuestra mente maravillosa. Y obviamente si una persona no puede vivir sin pan, sin leche, sin su arrocito de Domingo pues no lo puede hacer. Hay que tener ganas y venir predispuesto. Yo como os digo siempre, he sido sincera y lo seguiré siendo porque no puedo ser de otra forma, no es una virtud, es que nací así. Iré haciendo la crónica semana a semana y si queréis mirar más cosillas del whole 30 en mi instagram seguiré informando!
Gracias por leerme y por vuestros comentarios, si no contesto es porque voy muy liada últimamente pero los leo antes de hacer la entrada nueva que es la única vez que entro al blog en la semana jaja. Y me hace mucha ilusión!!!! Gracias :) 

1 comentario:

  1. Muy interesante! Espero que sigas contando las proximas semanas

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