sábado, 30 de abril de 2016

Te cuento mi dieta actual y una idea para que nos motivemos juntos!

Hoy te voy a contar mi dieta pero a un nivel más práctico. Si me sigues ya sabes que yo practico el whole 30, hoy sería mi dieta 37 comiendo como aquí puedes leer si te interesa: Normas whole 30 en español. Antes de nada puntualizo que con dieta me refiero a mi patrón alimentario, para algunos dieta suena como a mí la palabra : régimen. Alimentos de régimen? Qué es éso? restricciones, sacrificios, hambre...no, no, no darling! Éso no es una forma inteligente de plantearte algo tan cotidiano como la comida. Podrás hacer sentadillas aunque no te gusten pero comer de una forma que no te gusta no es sostenible. 

  • La comida real no es el primer escalón de mi pirámide, es transversal a mi forma de vida. Compro en el mercado, preparo mis alimentos y pienso que es una forma efectiva de fomentar mi relación con la comida. El día en el que en el supermercado no encuentres comida entenderás como me siento. 
  • Almacenaje sano, simplemente voy a los puestos del mercado y compro de lo que hay, lo que más me apetece. Aunque con frecuencia miro blogs de recetas para coger ideas porque la cocina no es mi especialidad y quiero mejorar en este aspecto. 
  • Puesto de verduras y fruta: La base de mi alimentación es allí. No hay nada prohibido. Reconozco que mi consumo de tubérculos y fruta es mucho menor que el de hortalizas y verduras. Normalmente todos los días desayuno con fruta y ya cuando compro intento sólo llevarme lo que me quiero comer. 
  • Puesto de huevos. Entre ecológicos y camperos. También allí compro especias. Sé que os da mucha pena que desayune todos los días huevos y fruta pero es que aunque lo piense no se me ocurre mejor combinación. Nutritiva, saciante, versátil....
  • Puesto de pescado. Lo que haya que vea bien de precio, a veces algún capricho pero normalmente: mejillones, sardinas, bacaladillas, sepia...
  • Puesto de carne: lomo de cerdo, pechuga de pollo, filetes de ternera. Alguna vez le encargo que me haga hamburguesas con la carne que yo quiero y sin añadir nada pero casi nunca. 
  • Frutos secos, siempre siempre compro una vez a la semana bolsitas de 50 g de frutos secos crudos: almendras, pistachos, avellanas, nueces de macadamia, coquitos de brasil....Mi intención es que lo máximo que pueda comer en un día sean esos 50 g. 
  • Además de que el desayuno es siempre huevos y fruta, sólo me queda pensar en la comida y la cena porque el whole 30 me enseñó que mis 30 años pensando que comer 5 veces al día  era lo mejor del mundo, me lo había creído yo porque nunca había probado otra cosa. Tres veces al día es más cómodo e induce a comer mejor, en mi persona claro. Hay quien me dice: y no llegas a la siguiente comida con mucha hambre? Hombre llego con hambre pero a caso es malo comer con hambre una coliflor y un pollo con jengibre? O es malo devorar unos mejillones con ensalada? Y si te quedas con hambre picotear unos frutos secos o una manzana? Si sigues pensando que esa comida te engorda / enferma, estás equivocado. 
  • Las pautas son básicamente ésas. Comer hasta saciarme tres veces al día practicando el almacenaje sano. Sencillo, eficaz, saludable. Supongo que hay quien piensa que tengo una corteza cerebral del grosor del quijote y me he autoinducido una fuerza de voluntad meridiana para luchar contra los instintos básicos de mi hipotálamo pero no. Creo que soy más bien del montón. Creía que la culpa era de mi cerebro pero la culpa era la comida. Dejar los edulcorantes y el azúcar al 100% me ha "curado".
  • Al 100 % ? Ozú! O má! Pero si la restricción aumenta el deseo!!! La restricción aumenta el deseo si tienes 5 años. Fisiológicamente el sabor dulce en sí mismo de un edulcorante y el pico de insulina que genera algo azucarado es lo que te da más ganas de comer dulce. No comer dulce no da ganas de comer dulce, éso es un error de base. Y siempre he dicho: me encanta el dulce! Pero es que aunque me guste ese sabor porque creo que está ideado para gustar, no lo quiero en mi vida. Pueden darse un festín de pasteles delante de mí, pueden untarme con nutella cero calorías que no me la pienso comer. Conozco a miles de personas que dicen: yo no bebo alcohol. Pues yo tampoco pero además no como azúcar ni edulcorantes. 
  • Espero que en el punto anterior te haya quedado claro que cuando no haces algo porque no quieres no te estás restringiendo, o al menos no lo vas a sentir así. Cuando tienes poco desarrollo neuronal es cierto que si te dicen: Pepita no toques el enchufe! Pues ahí vas tú, al enchufe a ver que pasa. Pero cuando decides que eliminas de tu alimentación algo que no aporta nada, no tienes porqué sentirte así. Se supone que has entendido que meter las manos en el enchufe no es nada bueno para ti y éso ha eliminado parte de las ganas de hacerlo. 
  • El otro punto es que yo particularmente evito la excesiva palatabilidad en los alimentos. Sé que podría tomar mantequilla de anacardos en vez de anacardos, sé que podría hacerme unos muffins con plátanos y huevos pero de verdad es que no entiendo por qué no se puede disfrutar de un huevo y un plátano tal como son, sin forma de muffin o gofre, sin edulcorantes añadidos...o sea que no entiendo por qué no se puede disfrutar de la comida que bien buena que está sin tratarla como un juguete . 
  • Si puntualmente me apeteciese un donuts lo comería of course, y os lo contaré y subiré las fotos a todas mis redes sociales jeje lo celebraremos juntos y bailaremos alrededor de una hoguera pero hasta que éso pase voy a seguir disfrutando de mi comida.
  • Los cereales, las legumbres y los lácteos no son la semilla del mal para mí. Tal vez los introduzca en el futuro pero ahora mismo me encuentro bien así. Creo que más gente se ha interesado por hacer whole 30 así que aprovecho que me apetece comer así y tenemos una referencia de un grupo de españoles que hemos sacado muchas cosas positivas de este programa. El grupo, la tribu, los copiones! Po ci! Todavía hay profesionales de la salud que creen que la publicidad no debe de ser regulada pero que un dietista viviendo paleo es el germen de la miseria y la obsesión, OMG! Libertad individual de verdad, a mí como si te alimentas a base de insectos, estamos aquí para respetar no para juzgar las decisiones de la gente. 
  • Comer siempre sano es de tarados! Ya te lo digo antes de que lo intentes. Te dirán, pero nunca ? nunca comes dulce? 

Una imagen vale más que mil palabras. Creo que hay un grupo que se podría llamar: no te obsesiones, cuando te apetezca cómetelo! Casualmente les apetece siempre el Sábado por la noche , se ve que las apetencias acaban teniendo frecuencias muy exactas, los planetas se alinean y todos hacen una comida trampa simultánea. Perfecto. No lo veo mal, es más me he pegado unas comidas trampa que tenían calorías para alimentar a medio país. Pero creo que sobran estímulos para comer alimentos malsanos. Que a no ser personalidades muy concretas, la mayor parte de la gente sin que le venga a dar un consejo semejante un Dios bajado a la tierra, ya come lo que le apetece cuando le apetece. Pero no voy a justificarme más por no comer algo que no es necesario, ni inocuo para la salud. Debatamos sobre las legumbres que éste es su año pero es que se sorprendan más de que no coma azúcar que de que no me coma un plato de lentejas , no deja de ser una muestra más de lo lavados que nos tienen el cerebro en esta sociedad. 

Y para terminar se me ha ocurrido que como estoy aprendiendo a cocinar, pero con mi filtro de morirás siendo inútil para las manualidades, lo artístico en general...no se me da bien!!! Pues querría hacer en instagram algo tipo: la receta de la semana! Como obviamente la receta la voy a copiar, algo aportaré ! Pondré modificaciones para personas que coman cereales, para vegetarianos, ...cosillas así para darte un toque versátil. Yo haré la receta varias veces para ver que sale bien y después la comparto y si queréis masivamente pues la hacemos juntos! Redescubrimos las especias, los utensilios de cocina, etc etc etc! Te apuntas? 

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