Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

Reflexión sobre la CHEAT MEAL!!

La verdad es que no recuerdo cuando fue la primera vez que escuché hablar sobre la comida trampa. Supongo que conocía la versión menos glamurosa, la de personas que iban a un dietista y les dejaba una comida libre. Durante los años se ha dicho de todo y más. Realmente llega un punto en el que es difícil saber lo que vale la pena y lo que no.
Hoy os traigo una reflexión sobre la comida trampa. 




  • El primer punto que quiero aclarar es el de la famosa "comida libre" en dietas típicas, nada de fitness, o sea nada de una persona que haga un ejercicio intenso, que lleve sus macros controlados, ...etc. Una dieta de las que yo digo que parecen el menú de un bar porque no se sabe si las hizo un dietista, el redactor de saber vivir, o un niño de 10 años...Estas personas suelen decirte que quien les hace la dieta dice que "por un día no pasa nada". Así , como el anuncio de la aspirina efervescente, como es un día a la semana pues desaparecen del mapa todas esas calorías! Obviamente ésto no tiene el más mínimo sentido. Si yo trabajo con un déficit de 200 kcal al día porque no quiero machacarme mucho, y un día a la semana me paso 1500 kcal - que no es tan difícil - pues lo siento pero adiós déficit calórico. En este punto me atrevería a decir que entre lo malos que somos estimando calorías consumidas / gastadas y lo que nos gusta comer, la mayor parte de la gente no obtiene resultados porque sus días libres son de campeonato. 

  • En otro lado están los que sí son muy fit, cuentan todo, hacen sus pesas, algo de cardio...y un día a la semana se pegan una cheat meal para obtener muchos beneficios fisiológicos. Siendo así, yo me apunto!! O sea que como todo lo que me gusta y no sólo no me perjudica, me beneficia! Andá que pasada!! He encontrado este enlace de Sergio Espinar en el que habla de los beneficios de la comida trampa a nivel hormonal:  Beneficios fisiológicos. He de decir que ésto no coincide con lo que dice la literatura de Lyle McDonald en la que claramente concibe la comida trampa como un beneficio psicológico. No cree que en tan poco tiempo se pueda generar un impacto hormonal. No sólo éso, en el protocolo de Sergio Espinar "destrozando la grasa" se proponen 2 refeeds a la semana pero en ningún momento se habla de comidas trampas: Protocolo destrozando la grasa y refeeds. Yo a día de hoy creo que para optimizar el sistema hormonal en dietas hipocalóricas lo mejor es un refeed mil veces antes que la comida trampa. 

  • Lo que tengo claro es que el comer como evento hormonal es diferente en cada individuo y no entiendo como se puede hablar en líneas generales. Hay muchas personas haciendo dieta a las que les sobran kilos y kilos, que no tienen masa muscular casi, que hacen ejercicio a medio pelo al que su cuerpo ya se ha acostumbrado ...les beneficia la comida trampa? No lo creo. Otro tema es que me estés hablando de un individuo con un porcentaje de grasa muy bajo, con una buena composición corporal, súper deportista...tiene sentido que la cheat meal impacte igual en todos los metabolismos? Para mí no, y para Marcos de fitness revolucionario, tampoco: Cheat revolucionaria.

Por si no fuese ya suficientemente complejo encontrar estudios sobre como afecta una comida trampa dependiendo de tu situación a diferentes plazos vista...ahora viene el beneficio psicológico. Ésto también me encanta! - ironía total - todos pensamos igual y sentimos igual. No puede ser que a unas personas les apetezca comer algo que está fuera de su dieta y lo disfruten y en cambio a otras les haga sentirse culpables, simplemente no les apetezca hacerlo o incluso les lleve a acabar con un cheat day en vez de un cheat meal. Si no lo sabías ya te lo digo ahora, si la cheat meal para ti no es un disfrute, eres un bicho raro y en cualquier momento te pondrán la etiqueta de un TCA.


Mis consejos para una comida trampa saludable! :
  • Como cada individuo llevará una pauta dietética diferente es imposible en un consejo englobar a todos. Creo que hay personas a las que más allá de beneficiarles les hace retroceder, así de simple. 
  • Tu relación con la comida mejora comiendo "fuera de dieta"? Alucinante documento! La verdad con lo fácil que es ajustarse los macros, si un día me apetece tomarme un vaso de leche con galletas pues me lo ajusto y creo que éso es mucho más beneficioso que tener que esperar un día X para comerlo. 
  • Tampoco nos pongamos talibanes! Lo de cheat meal se ha popularizado y mucha gente lo practica y comparte en las redes sociales sin ninguna mala intención. Cuando hago una comida diferente, incluso muy muy mala, y la comparto, no estoy haciendo una oda al cheat meal. Simplemente lo comparto porque me apetece. De hecho yo no tengo pautadas comidas libres para mí. 
  • La comida libre es útil para que socializar no sea un problema. Lo siento por los que no lo quieren ver pero vivimos en un ambiente muy obesogénico. Comer mal y en cantidad está bien visto. El concepto de restaurantes como muerde la pasta y cosillas así está hecho para que te cunda amortizar lo que has pagado comiendo por cuatro. Es éso un beneficio psicológico? Puedo ir a un restaurante y pedirme una copa de vino o tomarme el postre más calórico de la carta y punto. Así sí. Y si me apetece claro, que las gurús del fitness obligando a levantar la mano ya es lo último. 
  • Comer sano es un placer y muchísima gente lo disfruta, me incluyo en el grupo. La única manera es intentar que en las comidas sociales pueda haber una ensalada variada, una buena fuente de proteína, fruta...y que no se vea como comida de enfermo terminal. 
  • No necesitas a nadie que te de permiso para comerte algo que te apetece. Si un día quieres algo insano, un croissant por ejemplo. Te lo comes y listo. No es traumático, hay comidas que por lo poco nutritivas que son y lo insanas han de hacerse muy de vez en cuando. Que exista el concepto de comida libre no implica que las grasas trans no vayan a hacerte daño. Puedes comer el bollo y asumir que no es sano, es compatible, no tenemos que hacerlo todo perfecto siempre. Y aquí me pongo pesada: la repostería "casera" normalmente es poco nutritiva y cero saludable. Hacerlo con poca frecuencia quiere decir que impacta menos en tu organismo, no que comerte un pastel hecho por ti con medio kilo de azúcar sea sano porque le has puesto mucho amor.
En resumen, hay estrategias nutricionales mucho mejores que la comida trampa. Lo prioritario es saber disfrutar de comer sano. Ni leptina, ni T3, ni pepinillos en vinagre! Nadie puede decir que comer basura sea saludable para nada. Otra cosa es que decidas hacerte una pizza casera, una paella, comidas que por lo que sea no estén en tu dieta pero nutren tu cuerpo al menos. Ésto es como la repostería casera, mejor que la industrial puede, pero de uso diario NO. Si no quieres hacer comida libre no creo que te beneficie para nada forzarte. Eres libre de decidir y como ves incluso entre los profesionales de la mejora de la composición corporal hay discrepancias. Ante todo disfruta de las comidas que hagas porque que tu cabeza, tus acciones y emociones estén en sintonía, es fundamental para poder llevar un estilo de vida saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario