Páginas

domingo, 10 de enero de 2016

Sin restricción no hay atracón?

Una de las frases que más escucho desde hace tiempo es ésta: "Sin restricción, no hay atracón". Dentro de la parte que me toca como "paciente experto" y dietista (TSD, D-N en proceso) no estoy para nada a favor de este tipo de simplismos cuando abordamos un tema que es muy complejo. Como ya he dicho en muchas ocasiones es difícil encontrar literatura que se centre en el trastorno por atracón. Se solapa mucho con otros como la bulimia o incluso la sobreingesta continuada en el tiempo que tiene una persona con mucho sobrepeso/obesidad. Analicemos las diferentes conclusiones que podemos sacar de esta frase:


Caso 1: Lo obvio, evidente y simple. Una persona que nunca en su vida se ha dado atracones hasta comenzar a hacer una dieta muy restrictiva. Justamente ayer vi este estudio: pincha aquí! en el que nos habla sobre como afecta negativamente el hecho de ser muy extremistas en la dieta. Creo que ésto ocurre con todo en la vida, no sólo es aplicable a la pauta alimentaria. El todo o nada es necesario para la transmisión del impulso nervioso pero para todo lo demás, sobra! De ahí que muchos seamos partidarios de la dieta flexible que desgraciadamente ha sido denostada por muchos dado que la han interpretado y divulgado como han querido haciendo pocos honores a su creador: Lyle McDonald, te dejo su web.  Como experiencia personal he de reconocer que en mi vida he conocido a hombres del mundillo culturista que me han contado justamente ésto. Jamás habían tenido avidez por el dulce, mucho menos darse un atracón. Hasta que se metieron en bucles de dietas muy restrictivas. Le encuentro su lógica y es una pena, por ello existen protocolos como el conocido PSMF que tienen un tiempo corto de ejecución y no deben ser prolongados en el tiempo indefinidamente pues sabemos como afecta a hormonas como la leptina le restricción calórica severa prolongada y especialmente la ausencia de hidratos de carbono. Ya sabes : no brain, no gain! 


Caso 2: Personas como yo que tras muchos años de esfuerzo hemos superado los atracones, gracias a ayuda psicológica y mucho trabajo de conocimiento interior. Muchas de mis sesiones de psicólogo quedaban en nada, pautas demasiado simples enfocadas a tener una buena relación con la comida y aceptar mi cuerpo tal y como es. Hasta que un día mi psicólogo me preguntó con quién vivía en mi casa. Recuerdo que dije: mi padre, mi hermano y mi perro...después me puse a llorar y no volví a articular palabra en toda la hora de sesión. Mi terapeuta con respeto y profesionalidad acompañó y escuchó mi dolor.Uno de los motivos que yo identifico como la causa de mis atracones fue la indiferencia con la que se asumió la muerte de mi madre en mi familia. Aquí no ha pasado nada, hay mucha gente que se muere de cáncer...y 15 días después de su muerte me cambié de ciudad y empecé la universidad. Más bien empecé los atracones. Para personas como yo que sí hemos identificado una causa emocional y hemos logrado superar nuestros problemas, que reduzcan el atracón a una restricción, no nos ayuda. Veo muy fácil decir: "Sin restricción no hay atracón" cuando sólo pensamos en la patología. Pero muy difícil de mirar a los ojos de una persona enferma, como yo era en ese momento y decirme que mis problemas venían por haberme restringido. Una vez más, se trata a personas no a patologías. Normalmente todos los que padecemos TCAs no tenemos la autoestima muy alta y comentarios como éste no ayudan. Por no decir que aunque una persona con trastorno por atracón quiera ponerse a practicar el mindfullness no va a poder hacerlo así de un día para otro. Ésto no es una idea, es una práctica que hay que asimilar con muchísimo trabajo. 


Caso 3: Hay más días que torrijas y cada persona es un mundo! Conozco a mucha gente que ha adoptado un patrón dietético concreto. Paleos, lowcarb, realfood, evolutiva,veganos, vegetarianos, ...etc! Y ninguno de ellos se da atracones aunque voluntariamente restringe un grupo de alimentos. Incluso conozco a personas que han pasado de ser obesas a vivir una vida plena, feliz y saludable siguiendo alguna de estas pautas. Los razonamientos por exclusión no funciona. No estar enfermo no es estar sano, y restringirte no tiene porqué implicar darte atracones. Aunque es mera intuición y esta forma de proceder es de lo menos científica y sistemática, creo que la diferencia está en las motivaciones. Una cosa es hacer algo por estar sano y creer que es lo mejor para ti y otra hacerlo simplemente como un medio para conseguir estar delgado. Aunque hay quien también se obsesiona con la comida sana....


No hay nada que pueda explicar de forma sencilla el motivo de un atracón. Nada que pueda hacer que de un día para otro dejemos de lado un patrón de conducta que es muy adictivo de por sí. Lo que está claro es que tenemos que exigir que nos traten como personas con un problema que afecta a nuestra calidad de vida exactamente igual que otros TCAs más nombrados. Todavía hay ignorantes que le dicen a una anoréxica: Cómo has adelgazado! y otros que cuando conocen tus atracones te señalarán con el dedo y te acusarán, es culpa tuya porque tú te restringiste, tú te lo ganaste! Ésto no es así. Por éso siempre digo que la atención ha de ser multidisciplinar . Como se puede ver en este enlace el pronóstico no es desfavorable: Se puede salir!! pero tenemos que mirar más allá de los alimentos. Como decían en la obra maestra "El principito": Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es lo invisible para los ojos. 

2 comentarios:

  1. Hola. Estoy muy interesada en el tema del atracón además de intentar llevar una vida sana. Yo también estoy acudiendo a un psicólogo, pero no sé cómo puedo ponerme en contacto contigo. Cómo podría enviarte un correo? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Mi email es sencillo, como el blog jeje: nitanhealthynitanfit@gmail.com! Gracias a ti! Saludos!

      Eliminar