Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cuenta tus macros con Ana. Presentación.

Como anuncié ayer en Instagram, a modo de regalo navideño, me hace mucha ilusión comenzar una de las series de entradas más importantes que va a tener este blog : guía sencilla para aprender a contar tus macros. Tan sencilla que algunos se estarán preguntando: ¿Qué es un macro? Un macro es la abreviatura de macronutriente, los nutrientes que ingerimos en mayor cantidad: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Estos elementos casualmente aportan energía, así que, si sabes cuantos gramos de cada macro consumes también sabrás las kcal totales de tu dieta.


Aquí vemos a un individuo cuadrando macros mentalmente!! Tranquilos que nosotros lo haremos casi todo con apps gratuitas y el resto con papel y boli! A la vieja usanza, si me dedico a la dietética entre otras cosas es porque odio los números!!
El motivo principal de escribir esta guía es que no he encontrado ninguna en español que satisfaga mis expectativas.Hay muchos blogs buenos sobre mejorar tu composición corporal y de hecho pondré links con frecuencia, pero dan por hecho muchas cosas, hablan de estudios, hormonas y blablablabla...que a mi como nutrifriki perteneciente al gremio profesional pues me interesa, pero entiendo que a vosotros os parezca un peñazo. Así que aquí partimos de cero.Muchas veces parece que sólo nos preocupa divulgar para la élite y realmente la gran masa que quiere aprender debería de ser un objetivo principal porque es quien más lo necesita.


Quizá hay quien diga que: " La gran masa no necesita saber contar calorías ni macros, con llenar el carrito de la compra de alimentos saludables es más que suficiente!  Y que haga ejercicio! éso siempre ;) ". Una cosa es lo que piense cada uno y otra es la realidad.Honestamente para conseguir resultados un poco ambiciosos hay que contar calorías, mil veces mejor que inducir a eliminar alimentos. Y además es que ya hay mucha gente intentando ajustarse la dieta por ahí, sobre todo el fitnessmundo! También hay muchos profesionales de la transoformación corporal buscando personas para probar sus protocolos pero que dominen el arte del macreo. Macrear es sencillo pero laborioso, el saber nunca está de más, así que si te interesa yo voy a poner todo de mi parte.


Además sinceramente, cuánta gente conocéis que se dedica a hacer dietas en los gimnasios - añadiría profesionalmente pero es que no son profesionales - con un cursillo de CCC o por la autoridad que les otorga haber competido en la federación X y meterse tralla sin miramientos. De verdad si os valoráis como personas y vuestra salud os importa aprended a contar macros vosotros y no le pidáis una dieta a nadie que no sea un profesional de la salud. No me voy a poner corporativista pero no estoy hablando de un farmaceútico como Sergio Espinar, un químico como Luis Jiménez, un enfermero, un profesional de las CcAFD...estoy hablando de personas que ya sabéis quien son así que no voy a calentarme más.


Aquí no sólo voy a enseñar a contar macros, también voy a intentar transmitir e inculcar valores sobre salud. La salud es nuestro derecho y tenemos que defenderla. Cuando hablo de una guía sencilla no quiere decir que me voy a quedar con lo mínimo. Una de las preguntas que más me hacéis en instagram es como ajustar porcentajes - ratios - según sea vuestro objetivo. Yo hablaré de ello, aunque cada cuerpo es un mundo entiendo que es una de las cosas que más curiosidad causa. Aunque creo que en otros blogs hay información suficiente la trasladaré aquí citando a los autores y compartiendo el enlace. Si echáis algo en falta me dejáis un comentario y solucionado. Las características de la guía serán las siguientes:

  • Sencilla, apta para todos los públicos. Ganas de aprender es el único requisito.
  • Útil. Intentaré que la información sea lo más práctica posible y haré publicaciones pequeñas para no lanzar demasiada información al mismo tiempo. Considero que es uno de los problemas de algunas guías, dicen tanto en tan pocas páginas que es imposible asimilarlo.
  • Divertida! En principio ya he comentado que el tema es un poco áspero así que voy a darle un poco de alegría con fotos bonitas, algún comentario simpático...
  • Actualizada. Según vaya encontrando protocolos para una etapa específica los iré añadiendo como posts actualizados.

Para quién no es esta guía????? Pues si sabes lo que significan siglas como PSMF, IF, ...eres un experto nutrifriki y cuentas tus macros más rápido de lo que me cantas el abecedario...te parecerá demasiado sencilla . Si tienes un problema de salud que puede ir desde un sobrepeso importante hasta un trastorno de la conducta alimentaria: ACUDE A UN PROFESIONAL. Nunca la casa se empezó por el tejado así que frikifitness que queréis empezar el 2016 macros en mano, estáis sanos y tenéis una buena relación con la comida: let`s go!


Aunque los que me seguís ya sabéis que yo me considero: flexibledieter, osea que para mí sí sigo la línea de IIFYM, no hace falta identificarse con ésto para que te beneficie saber ajustar tus macros. Da igual que te vaya el low carb, la paleovida, el veganismo, la real food, ...para cualquier persona que quiera resultados un poco ambiciosos saber contar macros es beneficioso. Como ya he dicho ni es incompatible con tener un nutricionista ni mucho menos. De hecho, quien promulgue éso valora muy poco su profesión si piensa que saber contar calorías y macronutrientes nos pertenece sólo a los del gremio. Todos comemos, todos vamos a la compra y cocinamos y quien quiera contar sus macros puede hacerlo. Haré entradas a parte sobre dieta flexible porque realmente pienso que este concepto se está alienando y no me gusta. 
Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por este mini proyecto. Espero no decepcionar y mejorar mi relación con la informática!!

4 comentarios: