jueves, 17 de diciembre de 2015

Guía macros 2! Adherencia vs Obesisión

Cuando hablamos de contar macros, hablamos de contar calorías y distribuirlas en los tres macronutrientes energéticos que existen:

  1. proteína
  2. hidrato de carbono
  3. grasa
Es algo sencillo a lo que cualquier persona puede aspirar a hacer si lo desea. 
Mucha gente identifica el macro tracking con la dieta flexible, tal vez sea porque también lleva la palabra macros en su nombre: IIFYM ( if it fits your macro). A priori no tiene nada que ver. Los defensores de la dieta flexible incluyen un bajo porcentaje de alimentos "insanos"  - 20% - en su alimentación pero totalmente ajustadas a sus macros. Tú puedes ser el más clean eater de la vida que saber macrear va a beneficiarte. Otra cosa es que, esa comida menos sana: galletitas por ejemplo, tienda a ser más "adictiva" y por ello conviene cuadrarla bien. Si tu post entreno son unas gachas de avena con whey protein, por mucho que te gusten, seguro que te es más fácil controlarte que si te pones unas galletas oreo con un vaso de leche y proteína. Además por la alta densidad calórica de algunos alimentos es mejor tenerlos muy controlados.



Realmente contar tus macros sería lo opuesto a comer " a ojímetro". Mucha gente lo hace e incluso le funciona, sobre todo si comes siempre lo mismo: quita arroz, pon arroz...no tiene mucha ciencia. Si de verdad quieres llevar una dieta variada y ser honesto contigo mismo debes de contar macros. Casi ninguno sabemos estimar bien nuestro gasto calórico ni nuestra ingesta. 
Ventajas de saber macrear tu pauta dietética:
  1. Tu menú nunca será cerrado. Aunque he visto algún estudio en el que las dietas con pocas opciones funcionan para algunas personas, tiene toda su lógica pues cuanto menos variedad más fácil es llevar todo de forma automática...creo que no hay nada mejor que adaptarte la dieta a ti mismo, pues incluso una misma persona en diferentes circunstancias varía sus preferencias.
  2. Puedes variar la cantidad de ingestas del día sin necesidad de que te esclavice comer X veces, cosa que en el mundillo fitness sigue existiendo. Gente obsesionada con el catabolismo y comiendo o tomando suplementos a diario sin respaldo científico de ningún tipo.
  3. A muchas personas que disfrutan de la comida sana les gusta probar alimentos nuevos, incluso se suscriben a diet box y cosas por el estilo. Qué mejor que poder adaptar éso cuando quieras? 
  4. Otra de las cosas que nos caracteriza es que nos gusta cocinar nuestras propias recetas, si ajustas tus macros puedes introducir cualquier elaboración sin demasiados quebraderos de cabeza.


Son muchos los que piensan que contando calorías comeremos cada vez menos,para nada!!! Muchas mujeres comen por debajo de sus necesidades y contando calorías se darían cuenta del daño que se están haciendo. De todos modos, en esta serie de posts vamos a potenciar siempre nuestra capacidad metabólica. Si puedes conseguir tus objetivos comiendo 1800 kcal no tiene sentido matarse de hambre a 1600! Una máquina eficiente de obtener energía, éso queremos ser...y no de acumularla!!

Contar calorías no hará que me obsesione con la comida? Creo que se puede estar obsesionado con la comida y no saber ni lo que es una caloría. Lo realmente importante es que veas ésto con cierta distancia emocional. Es una herramienta para conseguir resultados sin más. Nunca he visto a nadie decir que si va al gym con una pauta de entrenamiento le va a entrar la vigorexia , pues ésto es igual. Además es muy positivo entender este tipo de cosas,así no caeremos en listas de alimentos prohibidos, permitidos, etc...No tiene nada de malo conocerse a uno mismo pero sí es cierto que para muchos profundizar en nosotros es un reto. Aquí pasa lo mismo, has de elegir un objetivo y luchar por él con todas las de la ley. Cuando no cuentas calorías: bueno por un café con leche no pasa nada,me comí el postre de la abuela que bueno era de fruta así que tampoco me influirá mucho,la galletita que dan con el café...me da pena tirarla!!! ok, mínimo 500 kcal más que posiblemente rompan un déficit calórico y te impidan perder grasa. O , qué bien! 500 kcal extras que como, pues tal vez pueda elegir mejores opciones para cubrir mis kcal y no alimentos carentes de nutrientes que sólo aportan energía.
En los siguientes posts iremos defininiendo cada macro uno por uno!!!
Pinchando en la etiqueta: guíamacros podréis encontrar todos los posts de esta temática!!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena y gracias ¡¡¡, explicas las cosas fácil y sencillo, te sigo en Ig desde hace tiempo y ayudas y motivas cada día.
    Entreno con Alex y cuando ví que tú también no lo dudé, dije, tengo que leer a esta chica,( y me encanata tu apodo, es muy original y resume lo que estoy buscando), de verdad que es un gusto leerte, pensaba que eras mucho mas mayor, que sopresa me llevé cuando te vei¡ no por el físico eh¡¡¡, que estás fenomenal, sino por la madurez que demuestras en cada post que haces y la cohernecia de tus escritos.
    No sé que nivel de estudios tienes, pero por favor, sigue así, porque tienes que acabar llegando lejos. Y ayudas un montón entre tanto lisitllo del tema.
    Gracias de nnuevo por compartir.
    Un saludo
    Ana Serrano (sergaliruiz).


    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!! Al fin he visto el comentario. Muchas gracias por leerme, qué suerte tenemos de que Álex nos entrene!! Hay una etiqueta en la que pone: Un poco sobre mí, ahí ya te explico un poco. Yo realmente hice dos años de Fisioterapia pero no me encontraba, después de varios cursos no muy buenos pero sí muy caros de nutrición me decidí a hacer la FP superior de dietética y me gusto tanto que ahora estoy haciendo la carrera de Nutrición a tiempo parcial, la otra mitad del tiempo intento formarme lo más que puedo en la mejora de la composición corporal que es lo que me gusta. Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras!!! Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar