Páginas

martes, 12 de enero de 2016

Falsas esperanzas, verdaderos problemas!!

Llevo ya mucho tiempo pensando sobre esta entrada ya que la considero muy necesaria en este mundo lleno de información, demasiada información...en el que es difícil discernir lo que vale la pena de lo que no. Las redes sociales "fit" o "healthy" para mi, se parecen bastante a esta fotografía:


Hercules looks amazing y tú que te partes el culo con la dieta, que tienes un entrenador personal y todo...no consigues ver avances...qué estaré haciendo mal? En la mayor parte de las ocasiones no estamos haciendo nada malo, simplemente vivimos la vida que hemos decidido vivir y tenemos una genética X. Claro que una dieta o un buen entrenamiento pueden ayudarte mucho, pero has de entender que la mayor parte de los "gurús" del fitness tienen una genética privilegiada, cosa que no quita la dedicación total a su cuerpo. Quieres esa vida para ti? Por qué me enoja tanto ésto? Pues porque las falsas esperanzas acerca del peso o el cuerpo que podemos conseguir nos hacen sentir fracasados y entrar en círculos peligrosos. El típico caso sería el de restricción-atracón tal vez por tener metas pocas realistas, tal vez porque vivimos en un mundo en el que la industria del fitness - "asesores nutricionales", entrenadores, marcas de suplementos, gurús...-desean vender por encima de todas las cosas y por desgracia nos aferramos como un clavo ardiendo a cualquier rayo de esperanza. 



Es mucha la gente que se hace sus planes nutricionales, se marca unas kcal totales, unos macros y busca personas con las que pueda compararse, cuántas calorías comerá esa chica que sigo en el instagram y tiene un cuerpo que tanto me gusta? Y este chico tan fuerte...cuántos gramos de proteína por kg de peso comerá? Y practicará la dieta flexible o será cleaneater? Todo ésto puede ayudarte, inspirarte, motivarte...pero sólo si eres una mente preclara!! Cada persona es un mundo y siento decirte que ni el mejor nutricionista del mundo ni el mejor entrenador, van a poder conocer tu cuerpo en un mes. Es cuestión de tiempo! Sabes que detrás de muchos modelos de fitness hay personas que han sido deportistas de un nivel bastante alto? Te suenan fotos de chicos que ya tenían abdominales a los 5 años? O aquella bikini fitness ectomorfa pura que antes de empezar a entrenar comía la basura que quería y estaba como un espárrago? Está claro que hay una pasión por lo que se hace que nos ayuda a que el esfuerzo sea más liviano, pero no te engañes, una buena genética de base estaba ahí y da igual que sea para tener abdominales todo el año o para ganar el Nobel de economía, no creo que mucha gente con dotes 0 para algo esté en la cima de ese algo que se le da fatal!!!



Estas fotos son mi evolución desde Julio hasta Diciembre del 2015. Realmente yo percibo muchos cambios incluso a nivel postural. Tengo un entrenador personal muy cualificado, yo soy dietista...por qué no se me queda el cuerpo de Sascha fitness? Porque no tengo su genética ni pienso vivir la vida de una gurú del fitness. Conozco mil estrategias nutricionales y soy muy friki, leo todo lo que encuentro pero éso no significa que quiera aplicarlas a mi vida. Sabéis cuantas calorías dice que come mi fitness girl favorita? 1500 más o menos! 1500 para mi ya es un sufrimiento máximo del que no quiero bajar, primero por salud y segundo porque hay otros placeres en la vida además de el verse bien en el espejo, pues al fin y al cabo creedme que por entrenar como atletas olímpicos no se os pone el cuerpo de una gurú del fitness. En esta entrada Soheefit explica con naturalidad como calcula sus macros y lo que consume, para mi poquísimo pero si buscáis sus vídeos en instagram veréis que entrena muy duro y aparentemente es una persona muy saludable: Soheefit y sus macros
Últimamente como reacción a las muertas de hambre que venían dominando la industria fit hasta ahora, tenemos a las chicas fuertes tipo crossfit, las espartanas! Veréis en muchas cuentas que comen bastante pero hay que ser realistas, tenemos nosotros ese desgaste físico? Está también de moda lo de: No es toda mi comida/cena. Pues perfecto, pero es que cada cuerpo es un mundo. Hay chicas que con 2000 kcal estarán delgadísimas y otras con sus lorcillas. Hay personas que preferirán comer sano el 99% de las veces y otras que los fines de semana se dan homenajes titánicos y no por ansiedad, por gusto! Hay personas que trabajan en un gimnasio y otras que son estudiantes y sólo se mueven en el gym. No hay en líneas generales nada con lo que te puedas comparar que no seas tú mismo. Puedes avanzar trabajando tu capacidad metabólica que es un trabajo precioso pero no tengas como meta un cuerpo que no es el tuyo! Queréis dosis de realidad? Pues os dejo blogs de fitness que os van a ayudar en vez de a calentar la azotea!

Como dice un gran amigo: Qué triste sería no ser uno mismo! Conoce tu cuerpo, emprende esa aventura :). 

2 comentarios: