Páginas

lunes, 28 de marzo de 2016

Por qué whole 30 ? con un toque de harina de almendra ...

Como ya sabéis desde hace más o menos un mes decidí cambiar radicalmente mi alimentación. El motivo principal era la falta de regulación del apetito, ese gusanillo constante que me hacía la vida imposible. Un poco sin querer acabé siguiendo unas directrices que se identifican bastante con lo que es una alimentación evolutiva, más comercialmente conocida como: dieta paleo. Si sentís curiosidad por el tema os dejo un enlace aquí para que tengáis información de calidad, porque sí, la industria ya está intentando sacarle tajada comercial y empezando a alienar los principios de algo bastante simple:
Debate sobre paleodieta con diferentes posturas de expertos en nutrición . En este vídeo durante algo más de una hora expertos en nutrición os cuentan la perspectiva más científica de la dieta evolutiva, algunos más a favor y otros más en contra pero todos aportando información de calidad con respeto y elegancia. 



Y aquí estoy yo, este Sábado en Altea con mi mochila portadora de "alimentos permitidos". Por qué yo decidí probar este sistema de alimentación? Principalmente porque aunque no creo que haya evidencia científica suficiente para poder afirmar que la dieta paleo mejoraría la salud de todo el mundo, sí creo que ayudaría a mejorar muchas patologías y para mí es imprescindible no sólo estudiar, también experimentar de lo que hablas. Es decir, que no te voy a mandar desayunar un revuelto de huevos con setas mientras yo me como unas tostadas. Además todas las personas que tenemos formación reglada estamos  bastante hasta las cejas de tener que memorizar un patrón alimentario con evidencia científica cero y muy poco adaptado a la vida sedentaria que llevamos hoy en día. Y sí tú también eres sedentario, pagas al mes x cuota para poder ejercitarte pero lo normal es que la mayoría de nosotros estemos todo el día culo sentado. Basar nuestra alimentación en un 55% de hidratos de carbono - cereales, pan, pasta..pondría la pirámide pero no quiero que la identifiquéis con mi persona  - para estar sentados tiene sentido? Mis prácticas de la FP las hice en una residencia de ancianos bastante top y el desayuno era sobaos y magdalenas y había dietista!!! Y la mayoría no se podían ni levantar solos de la silla. Pero es así, no sense, pero sí! Basar nuestra alimentación en alimentos pobres en nutrientes y poco saciantes es lo más aceptado. 



Tras 25 días haciendo la paleo a mi manera, más que nada intentando comer "real food" sin granos y legumbres, con consumo de lácteo , algún producto derivado de la soja,...o sea la paleo adaptado a lo que me apetecía, decidí que sí estaba preparada y ansiosa por seguir la paleo 100%. Descubrí que existía un protocolo que se llama whole 30 que era como la paleo pero más restrictiva en algunos aspectos y una de sus razones de ser es meterte 100% en este tipo de dieta sin estar rabiando por el pan, el azúcar, etc...la verdad es que a mí éso ya no me pasaba porque obviamente si decido comer así es porque estoy más segura que Dios de que el pan y el azúcar, a mí, Ana, estoy hablando en primera persona..no me aportan nada bueno! Pero comencé a leer y me encantó la filosofía de los autores, llena de verdades incómodas, como diría Lara , experta en comer comida sin autoengaños. Os dejo la web oficial por si queréis leer sobre el tema. Yo no tengo los libros pero es que lo que dice es tan simple que de momento no me los voy a comprar, tal vez en un futuro en plan friki como agradecimiento a los autores por su trabajo: whole 30 oficial.
La base es que elimines de tu alimentación : azúcar, cereales, legumbres y lácteos. Pues si te metes en los foros hay gente que hace preguntas tan inteligentes como: Se puede comer hummus?? O sea, el hummus se hace con garbanzo no? Se pueden comer legumbres? Pues hummus tampoco! Y deberían añadir: No se pueden comer legumbres pero como no te obligamos a comer así puedes dejar el programa cuando quieras. Normalmente yo creo que tenemos bastante claras las cosas y la pregunta es más bien un pedir permiso. Pero pocas personas reconocerán ésto. 



Éste ha sido mi desayuno de hoy: col lombarda, 3 huevos ecológicos y una naranja. Usé aceite de coco, sal y pimienta en su preparación. Veduras sí permitidas, fruta sí permitida y huevos sí permitidos. La grasa del aceite y las especias también.
Pero aquí viene lo importante!!! Cuantas personas desayunarían ésto o algo similar? Huevos con verdura o sólo con fruta para ponerlo más sencillo. Y of course sin añadir saborizantes y edulcorantes...muy pocas personas. Y nada más y nada menos que se lo debemos a la industria alimentaria que lleva fabricando alimentos "de desayuno " y " de merienda" desde que tengo uso de razón. Me pasaría el día desayunando dicen algunos, bueno realmente te pasarías el día comiendo el dulce que te comes al desayuno pero no suena muy bien decir éso en alto. Y para mí el enganche que tenemos con la comida mega palatable es la madre de muchos de nuestros problemas. Muy recomendable este documental: más comida y menos galletitas! Y no es que pase nada por desayunar tostadas o fitcocho, es que creo que algo pasa cuando una persona interpreta como un castigo que en su dieta aparezcan huevos en el desayuno. El problema es que buscamos la súper palatabilidad en todo, tanto, que una fruta muchas veces es dejada de comer para poder ajustar en nuestros macros una galleta sin azúcar. Y de verdad el concepto de ocasional nos lo deberíamos de ir mirando ya, porque si varías más de sabor de harina de avena que de verdura, lo siento pero no es ocasional. 



Durante mi vida he tenido que enfrentarme a muchas cosas pero sobre todo enfrentarme a mí misma. En muchas dietas no he estado buscando la salud , simplemente me importaba estar delgada. Y haciendo un repaso por la evolución de los bizcochos os lo explico metafóricamente:

  1. Época en la que mi abuela era niña. Bizcocho de consumo muy esporádico porque el azúcar era oro. Mi abuela a día de hoy hace dulces como mucho mucho 1 vez a la semana. 
  2. Época en la que yo era niña. Si la harina del bizcocho es integral ya es apto para consumo diario. Y más peligroso porque si lo concibo como sano abusaré más de él.
  3. Época en la que yo era adolescente: muerte a la harina de trigo, hola harina de avena. Resulta que a mí me llaman radical porque no como cereales ahora mismo, aunque jamás haya hecho ésto extensivo al resto de seres humanos. Pero ojo que los no radicales creen que la harina de avena es superior en algo a la harina de trigo, de máiz, de arroz, o de espelta! Además como lleva edulcorantes que como cualquier aditivo aporta cero nutrientes, es inocuo con suerte y listo...ya tenemos excusa para desayunar fitcocho y merendar fitgofre. 
  4. Época actual y un poco hasta las tetis del mundo fit. Leo sabores de harinas de avena que corresponden a alimentos, vamos a llamarlos mejor productos, que no sabía ni que existían. Con frecuencia leo a gente decir en las redes sociales: soy adicta al sabor...chocolate blanco, nutella, rafaello...blablabla
  5. Lo que creo, se avecina. Hay alguien que oyó una campana que decía que los cereales eran malos así que por si las moscas se hacen su bizcocho de desayuno diario, sí diario, no ocasional, con harina de almendra. La cuarta acepción que la RAE da para harina es: polvo menudo a que se reducen algunas materias sólidas. Pues sí, con harina de almendra como su palabra hacía sospechar, es: con harina. No harina procedente de un cereal pero sí de un fruto seco. Vamos que puedes hacer harina de tus uñas y hacerte un bizcocho pero seguiría siendo con harina. 

Pero Ana, es malo comer cosas que están buenas? Eres un poco talibana no? Bueno, tal vez sí pero te explico mis argumentos:
  1. Tu consumo de fitcochos, fitgofres, fittortitas, fitcarrotcake, fitbrownie, fitpan, fitpandemolde, fitdonete, ...no es esporádico, es diario. 
  2. Igual me he perdido algo, pero desde mi posición me parece a mí que en ningún momento has buscado nutrientes en esos alimentos, más bien has buscado todo el placer que te aportan esos dulces que no te permites tomar porque engordan.
  3. Igual también me equivoco pero conozco a más gente fit con ansiedad por el dulce y las pizzas, haciendo una cheat meal a la semana que gente que come comida de verdad convencida. Para muestra mi padre, que no se puede generalizar pero me sirve de ejemplo, jamás le he visto comer bollería industrial, viene a verme a Alicante, le apetece un almendrado y se lo come. Pero sí en poca cantidad y después de haber comido su comida, perdón : COMIDA. 
Conclusión by me, myself and I: vivimos en un mundo en el que el la vida se nos escapa a golpe de prisas y consumismo. Como no tenemos tiempo de ir al mercado, pero sí de hacer un pedido a nosequéweb y sabernos de memoria todos los suplementos , buscamos el placer en la comida. Comer es imprescindible para la vida y desde el empresario mítico de wall street corriendo con maletín en una mano , hot dog en otra hasta la chica obsesionada con su porcentaje de grasa corporal y la harina de sabor nutella...todos buscamos éso: el placer inmediato y cómodo de los alimentos súper palatables. Y ahí es donde entra el whole30. 


El whole 30 pone toda su atención en los nutrientes, en la comida. Puedes tomar harina de almendra sí. Porque los frutos secos están permitidos. Lo que no puedes hacer es usarla para los paleopanes, bizcochos evolutivos, galletas cavernícolas o gofres picapiedra. Por qué? Porque buscamos que ese circuito de recompensa no se active tanto con la comida y así podrás disfrutar de los sabores de la comida real.Y comer alimentos reales el % de las veces que quieras sin depender de tu mono a edulcorantes, saborizantes, y demás. Porque el bizcocho de harina de avena y claras tiene un balance nutricional bastante triste. Sin contar con los posibles  daños del abuso de edulcorantes. Aquí si ésto fuese una charla interactiva alguien diría: de algo hay que morir!! Sí sí, y morimos todos y tal vez yo antes que tú por mucho que me cuide pero que me vaya a morir no quiere decir que no tenga derecho a preservar mi salud y mi calidad de vida. Además conozco a mucha gente que disfruta de la comida con todas las de la ley, se come su dulce, su pizza y lo que haga falta. Le sale una lorcilla y no le importa porque : la ha disfrutado. Pero sacas estos temas a la palestra y tienes un montón de fitfans dispuestos a tirarte piedras. Pocos dicen: sí creo que sería más sano comerme o más nutritivo comerme una pieza de fruta y unos frutos secos que una questbar pero elijo esta última porque me gusta más y pasa mi filtro: no engorda. Ok, entonces estamos en paz. Que no se me olvide que muchas mujeres viven con la norma ésta de 30 kcal por kilo que comentó Sergio Espinar en una ocasión , en dietas hipocalóricas es bastante importante que todos tus alimentos sean muy nutritivos más si has decidido cronificar la dieta hipocalórica. 


Y para terminar unos últimos apuntes, si has llegado hasta aquí has de saber que:
  • Como he dicho al principio no creo que haya evidencia para decir que la dieta paleo es lo mejor para todos. Y aunque la hubiese cada uno es libre de comer como le salga de los cojones, pero si no se autoengaña: mejor. 
  • Es bastante grave que seamos un modelo para los niños que prioriza lo hipocalórico a lo nutritivo, una niña no puede pensar que los dátiles no se comen porque tienen muchas calorías y engordan y en cambio que los edulcorantes están permitidos a cascoporro porque tienen cero calorías. Ahí el mensaje es: tienes que estar delgada, en vez de: sin salud no hay nada. 
  • El consumo esporádico de bizcochos, dulces en general me parece maravilloso. Sigo y admiro a reposteras de las de azúcar, de las de azúcar moreno, de las de edulcorante, de las de sirope de agave, etc, etc, etc...pero esos productos no son de consumo habitual y cuanto más sanos los hagamos parecer más ocuparán el lugar de alimentos que sí son de consumo diario. 
  • He sufrido trastorno por atracón y todos los días recibo mensajes de chicas que no saben como salir de su adicción a la comida. Yo he metido mis manos en la basura para coger un dulce, he robado paquetes de espaguettis a mi familia, he llorado desconsolada en una cama preguntándome si algún día sería capaz de dejar de hacer algo que me hacía darme asco a mí misma. Y ese día llegó pero no me digáis que la comida no estimula centros cerebrales exactamente igual de potentes que los del alcohol, el tabaco o cualquier otra sustancia adictiva porque mucha gente sufre este problema y aunque a ti no te pase, recuerda: individualidad. Sin restricción no hay atracón me parece la peor frase de la historia, quizá habría menos atracones si desde pequeños tuviésemos una relación más cercana con los alimentos en vez de con los productos y con nuestro cuerpo como receptor de nutrientes y no de kcal. 
  • Entiendo que esta entrada a muchos les levante ampollas y piensen que soy una talibana. Creo que como persona, técnico superior en dietética y estudiante de grado de nutrición tengo derecho a expresar mi opinión sobre estos temas igual que las chicas que salen en la tele sin tener puta idea pero diciendo lo que sí mucha gente quiere escuchar. Y tal vez mañana decida que quiero ser cocinera o vegana o pro dieta mediterránea porque evoluciono como todo lo que hay en este mundo, pero al menos soy coherente conmigo misma y no creo que mi forma de ver las cosas sea la única, la mejor y aplicable a todo el mundo. 

4 comentarios:

  1. Ooooooh, mil gracias por la mención ;). En cuanto al post, me quedo sobre todo con la constante de ver la comida en términos de engordar o no, en lugar de verlo como algo que nos tiene que nutrir, que unir (el poder compartir un plato de comida con los tuyos es una de las mejores cosas del mundo) y que gustar, porque como te dije el otro día, la palatabilidad no se tiene que ceñir a una copa triple de chocolate y tofee o a un super fitcocho, salvo que se tenga atrofiado el gusto. Y, por cierto, yo me tomaría tan a gusto ese desayuno ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar siempre aportando cordura y desde una posición que sé, no ha sido fácil para ti. Lo de compartir y la palatabilidad también lo pienso yo, por éso creo que es cierto cuando se lee que algunas papilas gustativas están atrofiadas. Y creo que nos va a tocar a nosotros dar el paso de compartir cositas saludables para que algún día pueda ser normal ver una ensalada en una celebración jeje por ejemplo. :)

      Eliminar